Tras los festejos de Navidad y Año Nuevo y los recientes aumentos de precios en básicos y combustibles, para muchos mexicanos se adelantó la famosa "cuesta de enero", aseguró la casa de empeño Prendamex. El director general de la empresa, Roberto Alor, subrayó que a diferencia de otras épocas, este fin de año no hubo un descenso marcado en la demanda de préstamos prendarios, lo que permite afirmar que se anticipó la "cuesta de enero".
Tips de casas de empeño
En esta Cuesta de Enero, sácale provecho a tus prendas
Si te fuiste de vacaciones y te gastaste todo, el empeño puede ser una medida para conseguir dinero, por ello te presentamos estas recomendaciones del boletín electrónico Brújula de Compra de Profeco para que saques el mayor provecho de tus prendas ahora que comienza la Cuesta de Enero.
Tips de casas de empeño
Crédito prendario
Se llama crédito prendario y no es más que dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Efectivo
Las casas de empeño prestan una cantidad de efectivo sobre el valor de una prenda, que el cliente recupera mediante el pago del capital más el costo del préstamo en un plazo acordado. Cuando el propietario de la prenda (denominado pignorante) no cumple con el pago o no refrende su préstamo, el artículo empeñado se pone a la venta.
Documentos
Es necesario presentar una identificación oficial y la prenda a empeñar. Después se valúa la prenda. Luego informan al solicitante el monto del préstamo (desde 30% hasta 80% del avalúo). Se firma un contrato y la casa de empeño entrega el efectivo junto con la boleta de empeño.
Fíjate bien
El consumidor recibe una copia del contrato que incluye la descripción de la prenda depositada, el costo anual total y las condiciones para su recuperación, además especifica el monto del seguro contra robo y el almacenaje. Ahora bien, para recuperar la prenda es necesario pagar a la casa de empeño el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido.
A tomar en cuenta
Antes de empeñar considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda. Es importante investigar y tomar en cuenta el CAT de por lo menos tres casas de empeño. Cerciorarse que la casa de empeño exhiba las tarifas en pesos mexicanos.
Revisa el contrato
Antes de empeñar algo debes leer detenidamente el contrato, pues eso te permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que te comprometes. Conserva el contrato de adhesión, ya que es el instrumento que ayudará en caso de problemas o inconformidad con el servicio. Tienes que aclarar todas las dudas respecto al contrato y el servicio, ello te permitirá evitar confusiones.
Visto en: prodigy
Y tu que vas a empeñar...?
miércoles, 6 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario